Siempre se ha dicho que es muy probable que si juegas de noche te vayas a dormir tarde, pero, según un reciente estudio, puede que no sea así, si no, más bien, lo contrario. Pero ¿pueden ayudarte los videojuegos a dormir? ¿O es mejor optar por otras opciones?
Muchos factores en contra
Sí, es verdad que hay muchos factores «en contra» de los videojuegos antes de dormir. Por un lado tenemos la famosa «luz azul» de las pantallas, que nos hace de todo menos darnos sueño. Además, tenemos los estímulos visuales y sonoros de los juegos.
Tres razones por las que cabría pensar que los videojuegos pueden ser, precisamente, eso que nos mantiene despiertos por la noche. Y, según que casos, sería cierto. Sin embargo sí que hay momentos en los que las respuesta a la pregunta ¿pueden ayudarte los videojuegos a dormir? es afirmativa.
¿De verdad pueden ayudarte los videojuegos a dormir?
Y es que si somos de esos que le han echado mil y una horas a ese juego que tanto nos gusta, es posible que sea el somnífero perfecto para nosotros. ¿Por qué? Porque tareas como farmear, explorar el mapa que ya conocemos o los minijuegos repetitivos serán la cura perfecta para tu insomnio.
Esto es así debido a que nuestro cerebro está tan acostumbrado a realizar estas tareas que se pone «en modo reposo» mientras las hacemos. Algo que facilita que nos quedemos dormidos.
Hay opciones mejores
Pero claro, esto solo se aplica a juegos que ya tengamos muy vistos. Porque, por mucho que sea repetitivo, un juego nuevo para nosotros nos hará mantenernos alerta. Haciendo prácticamente imposible que nos quedemos dormidos jugando.
Aunque, si es posible, siempre será mucha mejor opción para ayudarnos a dormir un libro que ya hayamos leído. Y es que nos ahorraremos un montón de luz azul sonidos que nos mantengan alerta y «muñecos» dando saltos y piruetas ante nuestros ojos.