A la hora de jugar hay únicamente dos cosas que son realmente imprescindibles, una pantalla y un mando. Pero últimamente, con la explosión del mundo de los videojuegos y la llegada de miles de jugadores nuevos, una nueva exigencia se está abriendo paso, el uso de cascos gaming, es decir, cascos muy caros con «muy buena calidad». Pero, ¿de verdad son necesarios unos cascos gaming?
¿Qué son los cascos gaming
Pero, ¿qué son unos cascos gaming? Pues, generalmente, se trata de auriculares de marcas especializadas en accesorios para jugadores como Tritton, Turtle Beach o Logitech. Además, otra seña de identidad inequívoca es la iluminación. Una moda que ha calado entre los aficionados a los videojuegos convirtiendo habitaciones en el sueño húmedo de una polilla.
Otro detalle que suelen incluir este tipo de auriculares es, como no podía ser de otra forma, un micrófono incorporado. Y, en muchas ocasiones, el apellido «5.1» o «7.1». Esta denominación hace referencia a las direcciones desde las que nos llega el sonido con ese equipo en concreto.
¿Son necesarios unos cascos gaming?
Pero, ¿de verdad son necesarios unos cascos gaming? Pues, como norma general, la verdad es que no. No hace falta gastarte el dinero en unos auriculares con luces para jugar mejor a un juego. Esto es especialmente cierto en los juegos de un solo jugador. Donde el sonido de la televisión es más que suficiente para pasártelo pipa jugando.
En el entorno On-Line, la cosa cambia un poco. Porque sí es cierto que un sonido espacial más preciso puede suponer una ventaja de cara a otros jugadores. Oír los pasos de un enemigo y saber de qué dirección vienen puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo en los shooters.
Peor sonido, pero micrófono incorporado
Pero, a pesar del atractivo visual que nos presenten, los cascos «especializados» no suelen ser la mejor opción a la hora de hablar de sonido. Si es verdad que el micrófono incorporado es muy útil, pero alejándonos de ellos encontraremos mejor calidad de sonido.
Marcas como Sennheiser o Bose, más especializadas en el mundo de la música y el sonido, nos ofrecen modelos con mejores resultado por precios similares. Eso sí, en la mayoría de casos sin un micrófono incorporado.
Una opción más barata
También tenemos la opción más barata. Utilizar básicamente cualquier auricular que tengamos por casa. Y, aunque seguramente no tengamos una calidad de sonido exquisita, servirán para sacarnos del paso sin gastarnos un dineral.
De forma que, a menos que queramos jugar de forma On-Line a un nivel competitivo, no son necesarios unos cascos gaming para disfrutar de nuestros juegos favoritos.