Las coleccionables están de moda. Da igual si son juegos retro, ediciones limitadas o partes de juegos de cartas como Yu-Gi-Oh. Y es que, desde que Internet nos ha conectado, todos estos items se han vuelto globales. Lo que, unido a los años y la escasez de los mismos han llevado a números de locura en algunos casos. ¿No te lo crees? Te enseñamos la carta Pokémon del millón de dólares para romperte la mente.
Logan Paul, boxeo y Charizard
El máximo exponente de este fenómeno es Logan Paul, el youtuber/influencer/boxeador. ¿Por qué? Porque en su reciente pelea contra Floyd Mayweather salió al ring con una carta colgando del cuello. No una carta cualquiera, claro, la carta Pokémon del millón de dólares. Pero, ¿por qué ese precio?
Por un lado, es un objeto «famoso» por las circunstancias. Una pelea con millones de espectadores y dos celebrities involucradas, y solo por eso su valor ya es alto. Pero la auténtica «miga» del asunto es el dibujo del artículo. Porque se trata nada más y nada menos que un Charizard de primera edición. Es decir, una de las primeras cartas que se fabricaron y de las que menos unidades hay.
Una oportunidad entre millones
Los números, sin embargo, no están de nuestra parte. Y es que, en cada tanda de cartas, solo unas pocas son valiosas. Esas pocas suelen ser versiones limitadísimas (una entre millones) o unidades con defectos de fábrica, que son aún más difíciles de encontrar. Lo que nos deja con poquísimas probabilidades de tener suerte.
Sin embargo, eso no disminuye el ansia de muchos que no paran de comprar más y más sobres con años de antigüedad. Lo que, irónicamente, no hace más que subir el precio de las cartas (y de los sobres). ¿Qué tienes esto como resultado? Que la gente se lanza a por más sobres aún. Sí, la pescadilla que se muerde la cola.
Ni la primera ni la última
La parte buena es que estás a tiempo de subirte al carro. La parte mala es que vas a tener que dejarte un buen dinero en hacerlo. Pero, si ya tienes una edad, recordarás como a las cartas de Magic: The Gathering les sucedió exactamente lo mismo. ¿El resultado? La gente vende sobres sin abrir de la primera edición por precios tan locos como 10.000$.
Y, lo más probable, es que suceda lo mismo con Pokémon. ¿Nuestro consejo? Si te haces con algunos sobres antiguos y no tienes prisa por sacar unos cuartos, guárdalos como oro en paño. Porque, a lo mejor, el día de mañana te pagan una casa.