Una de las cosas más esperadas en el mundo de los videojuegos este año, además de «Death Stranding», era Google Stadia. El dispositivo que prometía dejar obsoletas a las consolas y abrir el camino para el juego en la nube. Sin embargo, el día de su lanzamiento ha llegado y parece ser que Google Stadia es un lanzamiento a medias.
Google Stadia es un lanzamiento a medias
Pero, ¿qué ha pasado? ¿cómo es posible que el gigante Google no haya conseguido sus objetivos? Pues, según parece, han querido adelantarse demasiado a su tiempo y no han sido capaces de dejar al producto madurar.
De entrada, hay una cosa que se echa de menos, los juegos. Porque, a menos que tengamos la versión Founder de Stadia, tendremos que comprarnos algún juego para usar Stadia.
Imprescindible un buen Internet
Y si, no hay que esperar a que se descarguen los juegos una vez adquiridos, pero si no tienes una buena conexión a Internet (100 Mbps o más pese a lo anunciado), te ocurrirá algo peor todavía. Porque si por X o por Y nuestra conexión a Internet flaquea u otra persona la usa, es posible no solo que baje la resolución del juego al que estamos jugando, si no que incluso se pare.
Algo similar a lo que sucede con los vídeos de Youtube. Una experiencia que puede arruinar por completo el momento de juego. Sobre todo si no vivimos solos y hay más personas usando Internet de forma activa.
Si todo es perfecto, Stadia funciona
Si, si tienes todas las piezas en el sitio correcto, Stadia funciona de maravilla. Pero eso sería el mejor escenario posible, uno que rara vez ocurre. Además, a medida que se vayan llenando los servidores de nuevos jugadores, es posible que «la nube» comience a ralentizarse, dejándonos con algo de «lag» entre nuestras pulsaciones y las acciones del personaje.
Además, hay un aspecto aún peor con esta plataforma. Y es su público objetivo. Porque, siendo honestos, para que esto funcione bien hacen falta una serie de requisitos que no todo el mundo cumple. Requisitos que, si cumples, seguramente ya tengas alternativas mejores a Google Stadia.
Una buena televisión e Internet de alta velocidad
Porque lo más seguro es que, si tienes una televisión 4K HDR, un Internet de alta velocidad y ganas de jugar, ya tengas una consola (o PC) para hacerlo. Bien sea una Xbox One o una PS4, ya que, a parte de «Gylt» Stadia no tiene exclusivos.
Por no hablar, claro, de que, de salida, tenemos un catálogo minúsculo en el que elegir. Y vale que hay algunos auténticos juegazos como «Red Dead Redemption 2», pero siguen siendo 22 juegos.
Demasiado poco, demasiado pronto
Google Stadia es un lanzamiento a medias, si, pero su potencial está ahí. Y, seguramente, este sea el punto de referencia del que partan otras empresas a la hora de pensar en el juego en la nube. Sin embargo, Google se ha pasado de lista.
Tal vez si el proyecto hubiera salido más adelante, con características más pulidas y un catálogo de juegos más grande, ahora estaríamos hablando de un éxito rotundo. Pero no es así.