La plataforma en Streaming que Google nos prometió como «el futuro de los videojuegos» parece que no termina de arrancar. Y es, lamentablemente, no todo el mundo conoce su existencia o como funciona. Sin embargo, lo que más echa para atrás a la hora de probarla es el hecho de tener que pagar para acceder a sus servicios. Y es que, por mucho que nos duela, no parece posible usar Google Stadia gratis.
Aspirando a ser el «Netflix» de los videojuegos
Desde su anuncio Google se empeñó en convertirse en el servicio de Streaming de videojuegos de referencia. Algo similar a lo que intentó Amazon con Music Unlimited. Sin embargo, el tiempo no ha terminado de sentarle bien al proyecto. Sobre todo porque muchas personas no terminan de entender como funciona.
¿La realidad? Es que, pese a lo que se pueda decir, es más simple de lo que mucha gente piensa. Conectas tu Chromecast a la TV, conectas un mando compatible y a jugar. Ya está, eso es todo lo que necesitas. Por si fuera poco, los mandos compatibles son, básicamente, cualquiera que tenga Bluetooth.
Entonces, ¿cuál es la trampa? Que hace falta tener una conexión a Internet de muy alta velocidad para que el gameplay se vea fluido y no suframos «saltos» por culpa de la conexión inestable. Algo que no todo el mundo tiene en casa.
¿Es posible usar Stadia gratis?
La respuesta rápida es que no. Porque por A o por B tendremos que pasar por caja. La respuesta lenta es que es posible jugar gratis en Google Stadia, pero por un periodo corto de tiempo. Y es que al crearnos una cuenta tendremos un mes gratuito en la versión «Pro».
Esta versión tiene varias ventajas frente a la gratuita. La primera, y más importante, es que incluye una serie de juegos a los que podremos jugar sin volver a pasar por caja. Juegos entre los que se incluyen «Dead By Daylight», «Hitman» o «SuperHot».
También disfrutaremos de numerosos descuentos a la hora de comprar otros juegos que no estén incluidos en la versión «Pro». Lo que hará más fácil (y barato) ampliar nuestro catálogo. Sin embargo, una vez se termine el mes de prueba deberemos gastarnos 9,99€/mes para mantener nuestra suscripción.
De no hacerlo volveríamos a la suscripción gratuita. Que nos permite usar el servicio pero únicamente con los juegos que tengamos comprados en la plataforma.
Una plataforma independiente
La peor parte, sin embargo, es que la biblioteca de Google Stadia no se comparte con la de Playstation o la de Xbox. Por lo que tendremos que «empezar» de 0 a la hora de tener a qué jugar. Lo que hace que jugar en Google Stadia gratis sea cosa de un mes.
Por lo que, siempre que queramos jugar a un título nuevo, tendremos que pasar por caja. O, si no nos importa pagar por la suscripción «Pro» esperar a que lo incluyan dentro de su catálogo.