Todos conocemos esa sensación con un ordenador recién comprado, simplemente va como un tiro. Y ya sea porque es mucho mejor que el anterior o porque no lo tenemos tan maltratado, la diferencia es abismal. Aunque al poco tiempo, el milagro se desvanece y volvemos al punto de partida, tu ordenador va lento.
Sin embargo, estamos aquí para ayudaros, y te enseñamos algunos truquillos para que tu ordenador vaya más rápido (o al menos no tan lento). Aunque, ojo, porque para llevar algunos de estos trucos a cabo deberéis saber algo de informática, si no, el remedio puede ser peor que la enfermedad.
Vigila los procesos
Si eres usuario de Windows, seguro que este paso te lo conoces, pero nunca está de más recordarlo. Abriendo el «Administrador de tareas» verás todos los procesos que tu ordenador tiene abiertos. Si hay alguno que no uses (como algo en segundo plano) al cerrarlo, tu ordenador irá más desahogado.
Además, si limitamos los procesos que arrancan al iniciar nuestro PC, evitaremos esos momentos en los que hay que dejar «pensar» al ordenador al encenderlo.
El mantenimiento del disco duro, imprescindible
No solo nos referimos a desfragmentarlo de vez en cuando, que también. Si no a monitorizar tanto su estado de salud como de capacidad. Algo que podemos hacer o bien mediante las herramientas de Windows o con ayuda externa.
Y es que muchas veces tu ordenador va lento por culpa del disco duro. Bien sea porque está lleno hasta arriba, bien sea porque está dañado o incluso porque su velocidad de lectura no da más de sí.
Para ello conviene dejar siempre espacio libre de sobra, comprobar su estado de salud (con programas como CrystalDiskInfo) de forma regular y asegurarnos al comprarlo que la velocidad de lectura es buena. Ya que, si no, por muy buen estado en el que esté, siempre irá lento.
La temperatura, la gran ignorada
Tendemos a ignorar la temperatura del ordenador (especialmente en ordenadores de sobremesa) ya que es algo más «técnico». Sin embargo, puede marcar la diferencia, ya que un procesador no trabaja igual a 30 grados que a 80.
Una de las causas de que tu ordenador va lento puede ser que no ventile bien, y, como consecuencia, se caliente de más. Para evitar esto es recomendable limpiar nuestros ordenadores una vez al mes o cada dos meses.
De lo contrario, se puede formar una barrera de polvo dentro que impida la correcta ventilación y de como resultado un ordenador lento y al rojo vivo. Además, una temperatura demasiado elevada puede terminar dañando nuestros componentes, razón de más para preocuparnos.
La pasta térmica también existe
Si tenemos el ordenador limpio pero aún así se sigue calentando, ha llegado el momento de cambiarle la pasta térmica. Este elemento protege el procesador del calor para que no sufra daño.
Podemos hacerlo nosotros mismos si sabemos como, aunque, por poco más de 50€ nuestro técnico de confianza nos limpiará el ordenador y nos cambiará la pasta térmica. Y, si de primeras puede parecer mucho, no es tanto si tenemos en cuenta el valor de los componentes de nuestro PC.
Mantente actualizado
Tanto a nivel de hardware como de software. Mantener tu ordenador actualizado es algo imprescindible si quieres que no se ralentice con el paso del tiempo. Además, es bastante sencillo de llevar a cabo.
Hardware
No tiene vuelta de hoja, si nuestros componentes tienen una década poco podemos hacer por ganar velocidad. Ha llegado la hora de cambiar ese procesador, tarjeta gráfica o memoria RAM. La parte buena es que, a menos que tengamos un portátil, esto es bastante fácil.
La parte mala es que seguramente nos salga por un pico. Aunque el dolor no será tanto si solo tenemos que cambiar uno o dos componentes. Si por el contrario hay que cambiar más de tres, habrá que preparar la cartera.
Software
Un poco más complicado pero, por lo general, gratis. Aquí entran no solo las actualizaciones de Windows o Mac, sino también los drivers de los diferentes sistemas. Ya sea la tarjeta gráfica, el adaptador inalámbrico o la tarjeta de sonido.
No podemos olvidarnos, por supuesto, del antivirus. Ese elemento que mantendrá el malware fuera de nuestros ordenadores y smartphones. En este aspecto podemos elegir entre los gratuitos como el de serie de Windows o Avast y la infinidad de pago que existen.
Formatea si no hay más remedio
La última solución si tu ordenador va tan lento que no puedes casi trabajar en él. El equivalente a hacer una «limpieza de primavera» a nivel virtual.
Se lo has oído al técnico, a tu amigo el informático y hasta a tu vecino del quinto. Pero, a veces, la gente tiene razón. Y es que si formateas tu ordenador lo dejarás casi como nuevo. Aunque, eso sí, perderás todo lo que no copies a un disco duro externo. Sin embargo, con este proceso podremos quitarnos de encima algunos elementos de malware sin tener que llevarlo a un técnico.