La Nintendo Classic Mini abrió la puerta a las consolas en miniatura. Un recuerdo para los nostálgicos y una puerta al pasado para los más jóvenes, sin embargo, estas revisiones no vinieron exentas de polémica. A pesar de ello, todas las empresas parecen apuntarse al carro, desde Sony con su Playstation Classic Mini hasta la próxima MegaDrive Mini.
MegaDrive Mini, la próxima «mini» del mercado
Y es que, según parece, la nostalgia es un arma poderosa. Capaz de hacernos gastar 60, 70 e incluso 100 euros en consolas con más de dos décadas de antigüedad. Todo ello para volver, por unos instantes, a nuestra niñez.
Eso mismo es lo que pretende la MegaDrive Mini, llevarnos a una época más simple, una época mejor. ¿Cómo pretenden conseguirlo? Pues nada menos que con los 42 juegos más representativos de la consola. Títulos entre los que vemos a clásicos como Sonic, Castlevania o Streets of Rage.
42 títulos y dos mandos por 79,99€
Los 42 títulos, dos mandos y la propia consola llegarán a las tiendas con un precio de 79,99€ (al menos en Europa). Lo que muchos han considerado excesivo. Aunque, si nos ponemos a buscar en el mercado de segunda mano, seguro que hacernos con una colección similar nos cuesta algo más.
Aunque realmente habrá dos versiones de la consola, la japonesa y la global. Las diferencias más significativas (además del idioma) es que la versión japonesa contará con 40 juegos en lugar de 42 y con seis botones en los mandos. Mientras que la global llevará cargados dos juegos extra pero, a cambio, perderemos tres botones en el mando.
No todo el mundo está contento con la lista de juegos
Por otro lado, los cables de los mandos (los dos que vendrán incluidos) medirán dos metros de largo. Evitando así problemas como los que surgieron con la NES Mini.
Sin embargo, no han tardado en salir fans de la consola que no están conformes con la lista de juegos. Por un lado están los que querrían otros juegos en la lista, y, por otro, a los que les sobran algunos. Además de los que directamente se oponen a la salida de las consolas «mini».
Hay otras opciones con más libertad
Estos últimos alegan que se venden por un precio excesivo y, además, que no pueden añadir (o quitar) juegos a su gusto, como si sucedía en la consola original. Algo que sí pueden hacer otros sistemas de emulación, como los basados en Raspberry Pi, un «ordenador en miniatura».
Pero, lamentablemente para ellos, esto último no termina de ser del todo legal. Ya que los juegos son parte de la propiedad intelectual de las desarrolladoras, de modo que hacer uso de «copias de seguridad» quebrantaría esa propiedad. Además de perder el aspecto estético de la consola, uno de los principales atractivos.
MegaDrive Mini es una opción muy interesante para los nostálgicos
De modo que, si queremos volver a disfrutar de algunos de los clásicos de MegaDrive sin saltarnos la legalidad, no nos quedan más que dos opciones. Hacernos con una MegaDrive y patearnos el mercado de la segunda mano esperando encontrar los títulos que buscamos. O bien, hacernos con una MegaDrive Mini que, aunque limitada, nos ofrece un buen catálogo.
Si encontramos el modo de emular sin romper la legalidad, sin embargo, puede que esa opción se adapte mejor a nuestras necesidades. Pero, ante la duda, lo mejor que podemos hacer es reservar la consola y disfrutar de ella cuando salga en septiembre.
Imágenes: Pixabay y Unsplash