Aún falta mucho para que cualquiera de las dos consolas vea la luz, pero el debate PS5 vs Xbox Series X ya está sobre la mesa. Pero claro, según se han ido dando a conocer las características de cada una de las consolas, los fans de las marcas no han tardado en salir a defender «su marca».
Aunque lo cierto es que, al menos hasta la fecha, esto de la potencia ha dado un poco igual a la hora de lo que realmente importa, el jugar. Sobre todo si hablamos de consolas, ya que las diferentes versiones de los juegos multiplataforma suelen ser muy similares.
Xbox Series X
La próxima consola de Microsoft, que, desde el lanzamiento de Xbox One X se viene rumoreando, apuntaba maneras desde el principio. La compañía de Redmond quería resarcirse del mal inicio que tuvo Xbox One, y parece que están dispuestos a poner toda la carne en el asador con su próxima máquina.
Por eso mismo querían continuar con «la consola más potente del mundo» (título que ahora mismo ostenta Xbox One X). Para ello han dotado a Xbox Series X de lo mejor de lo mejor. Pero ¿Qué es lo mejor de lo mejor?
- Un procesador Zen 2 de AMD a 3,6-3,8 GHz
- Una tarjeta gráfica pensada para 4K con tecnología RayTracing buscando siempre los 60/120 FPS
- 16GB de memoria RAM DDR6
- SSD de 1TB ampliable de forma sencilla
Lo que nos deja con, prácticamente, un ordenador de última generación. Tecnología más que suficiente para jugar a la máxima calidad y con unos gráficos de escándalo durante muchos años. Además, claro, de la retrocompatibilidad. Algo que nos permitirá jugar a toda nuestra colección de Xbox, sin importar de qué generación sean los títulos.
PS5
Sony, por su parte, tuvo un mejor lanzamiento con PS4. No solo porque su consola fuera 100€ más barata, si no porque, desde el principio, generó menos controversia con temas polémicos. De forma que llegan algo más «relajados» a este lanzamiento.
Tal vez por eso la consola no promete tanto a nivel técnico. Porque, pese a las similitudes con Xbox Series X, se pueden ver unas especificaciones un poco menos espectaculares (aunque totalmente válidas para jugar en las mejores condiciones).
- Un procesador Zen 2 de AMD a 3,5GHz
- Una tarjeta gráfica que nos permitirá llegar hasta una resolución de 4K con la tecnología RayTracing (no se ha comentado nada acerca de los FPS)
- 16 de memoria RAM DDR6
- SSD de 825GB personalizado. Lo que aumenta la velocidad de la unidad reduciendo los tiempos de instalación y carga de los juegos.
PS5 vs Xbox Series X, ¿Cuál es mejor?
Lo cierto es que, si hay que «declarar ganadora» a una de las dos consolas, la cosa se complica. No solo porque aún no hemos visto una prueba de rendimiento, si no porque no sabemos como se comportarán en las mismas condiciones.
Es decir, puede que la potencia que tiene de más Xbox Series X se vea compensada por el SSD ultra rápido de PS5, o puede que no. O puede que, incluso, esa potencia extra no consiga más que rascar unos pocos FPS de más. Aunque, sobre el papel, la cosa está clara, Xbox Series X es más potente.
Hay que esperar a su lanzamiento
Y es que, hasta que no podamos ver como responden ambas consolas a los juegos multiplataforma, no habrá una respuesta definitiva al debate PS5 vs Xbox Series X. Porque hasta entonces no veremos todo el potencial de las consolas más allá de una serie de datos técnicos.
De forma que, hasta que no salgan a la venta, este debate no va a ser posible resolverlo de forma objetiva.