Este viernes 8 de octubre se pone a la venta la Nintendo Switch OLED. El nuevo miembro de la familia híbrida,que llegará a un precio de 349,99 euros, supone una mejora significativa a la hora de jugar en modo portátil.
Eso porque el gran atractivo de la nueva consola es precisamente su pantalla OLED. Además de más grande, llegando a las siete pulgadas, gracias a la disposición RGB sub-pixel correcta incorporada por Nintendo en el nuevo modelo, se ven mejor los colores. Los paneles OLED garantizan negros reales al apagar los píxeles, por ejemplo, y en el menú se puede elegir entre dos modos de color: uno más vibrante, es decir, más saturado, y otro estándar. Y todo eso manteniendo la resolución 720p.
En la Switch OLED también se ha optimizado el audio e incluído un soporte ajustable más ancho para sujetar mejor la consola al ponerla sobre la mesa. Y la memoria interna ha pasado de 32GB a 64GB, el doble de almacenamiento interno.
Nintendo Switch OLED versus Nintendo Switch Lite
La Switch OLED, como la Switch original (del 2019), es una consola híbrida. Es decir, se puede utilizar en modo portátil o conectarla a un televisor.
Por eso, cuenta con los Joy-Con, que funcionan como mandos desacoplables para jugar en el televisor. Estos poseen una tecnología NFC y modo de vibración.
La Nintendo Switch Lite, a su vez, es una consola únicamente portátil, de modo que no se puede conectar a televisores por no poseer los Joy-Con. Por otro lado, es más barata.
Además, la duración de la batería de la nueva consola es similar a la de la original: entre 4,5 y 9 horas, dependiendo del juego. Mientras que la batería de la Lite tiene entre 3 y 7 horas de autonomía.
Comparación con el PS Vita
El PS Vita fue lanzado a comienzos del 2012 en Europa. La consola ya ofrece un panel OLED desde hace mucho, pero, a día de hoy, sus 147 nits de brillo no son suficientes comparados con otras opciones de panel. Incluso el modelo original de Nintendo Switch, el de 2019, con su panel IPS, tiene más brillo: 370 nits.
La Nintendo Switch OLED ofrece 343 nits, un nivel de brillo máximo inferior al del modelo original. La diferencia, a pesar de ello, no se nota debido al contraste más profundo, que hace con que la imagen parezca más brillante y vibrante.
¿Merece la pena comprar el nuevo Switch OLED?
La nueva Nintendo Switch OLED se está considerando como la mejor versión de las consolas portátiles/híbridas de Nintendo para los que juegan a modo portátil. Aparte que todos los videojuegos de los modelos Switch anteriores serán compatibles con la nueva consola.
Sin embargo, al mantener el mismo procesador (Tegra Nvidia) y seguir sin soportar el formato 4K, el precio de casi 350 euros no se justifica, sobre todo para los que consideran comprar el nuevo modelo pero poseen una Switch todavía en buen estado.
De todos modos, se espera que la Nintendo Switch OLED sea un éxito de ventas.
Fotos de divulgación.