El remake del clásico videojuego lanzado en 1993 por Cyan Inc., Myst, llega para PC, Mac, las consolas Xbox One y Series X|S, y Game Pass el 26 de agosto. La versión reimaginada del juego de puzzles y aventuras ha sido totalmente reconstruída y readaptada, con gráficos de gran realismo y nuevas secuencias de jugabilidad.
Es más, el “nuevo” Myst ofrece dos modos de juego, uno tradicional y el otro diseñado para la realidad virtual de Oculus, disponible solo para PC.
¿Qué se oculta en Myst?
Para los que se quieren aventurar por la isla de Myst, el remake te permite elegir entre jugar a la versión clásica, semejante a la de 1993, o aleatorizar la solución de los rompecabezas (no los puzles en sí mismos).
Si no te suena la historia, de forma resumida y sin hacer spoilers, eres el Extraño y encuentras a un misterioso libro llamado Myst que te transporta a una isla de mismo nombre. No te queda más remedio que explorarla y te encuentras con una biblioteca en la que hay un libro azul y otro rojo, los dos incompletos, que intentan comunicarse contigo. Tu misión es recuperar las páginas que les faltan a los dos. Para ello, vas encontrando a varios libros-portales que te transportan a distintas “eras” en las que están las páginas que necesitas y que revelan la verdadera historia detrás de Myst.
Hay más de un final posible, todo depende de cómo elijas resolver el misterio de la isla.
¿Merece la pena volver a jugarlo?
Para quienes jugaron la versión original de 1993, que fue todo un éxito de ventas en su momento, queda la duda sobre si merece la pena volver a jugar al videojuego. El remake de Myst ofrece una experiencia totalmente nueva de jugabilidad. Cyan Worlds ha liberado la cámara, de modo que el juego se ha convertido en primera persona, también ha arreglado otros movimientos obsoletos del personaje principal y ahora se puede explorar todos los rincones de la isla.
Es verdad que la mayor parte de los rompecabezas originales se mantienen, pero hay algunos nuevos y, si todavía tienes la versión original muy fresca en la memoria, se recomienda que elijas la versión que randomiza las soluciones de los rompecabezas —un desafío añadido—.
Eso sí, si no conoces el juego, te puede costar acostumbrarte a su ritmo, ya que los puzles son complejos y hay salas en las que te puedes quedar atascado sin saber con qué objetos interactuar, o sin saber cómo proceder directamente. El juego no ofrece pistas en ese sentido, tampoco explica mucho qué es lo que hay que hacer.
Jugadores veteranos recomiendan tomar notas y hacer apuntes, lo que se complica si optas por el modo de juego en realidad aumentada, por lo que se recomienda esta modalidad sobre todo para quienes ya hayan jugado al Myst original.