En los últimos años estamos oyendo por todas partes las palabras remake y remaster. Sobre todo en lo que a títulos míticos de otras épocas se refiere. Sin embargo, mucha gente no conoce la diferencia entre un remake y un remaster. Pero no tenéis por qué preocuparos, desde LateGame estamos aquí para echaros un cable.
¿Qué es un remake?
Un remake es, literalmente, coger un juego y volver a hacerlo. Es decir, coger la historia, los personajes enemigos y demás elementos y crearlos de nuevo con una tecnología más actual. Dejando como resultado un título que si bien es el mismo juego, tiene un aspecto completamente diferente.
Por el camino es más que probable que se cambien elementos significativos como la jugabilidad, o alguna parte de los escenarios. Bien porque en la versión original nunca terminaron de funcionar o bien porque se ha estandarizado una forma de hacerlo mejor.
El ejemplo más claro de un buen remake podría ser el reciente «Resident Evil 2 Remake«. Que coge uno de los survival horror más clásicos y le da un lavado de cara cambiando elementos como la cámara (que pasa de estática a tras hombro) manteniendo la historia y la esencia del juego.
Otro ejemplo sería «Ratchet & Clank», que, manteniendo la esencia del título original introduce algunos cambios muy importantes más allá de un apartado gráfico mejorado.
¿Qué es un remaster?
El remaster, por otra parte, es algo mucho más «ligero», ya que únicamente se mejora el juego de forma visual, es decir, no se cambian los elementos centrales del juego como la jugabilidad o la historia, sino que únicamente se mejoran los gráficos. Aunque, en ocasiones, se puedan introducir características nuevas o correcciones de errores que pudiera tener la versión original.
Aunque no siempre tiene por qué ser así, ya que algunos de estos errores se han mantenido para dejar intacta la «personalidad» del juego. Los mejores ejemplo de un remaster son, sin duda alguna, «The Last of Us Remastered» o «Call of Duty: Modern Warfare Remastered«.
Ahora que ya conoces la diferencia entre un remake y un remaster no tendrás ninguna duda cuando la compañía de turno decida anunciar la enésima vuelta a las consolas de tus personajes favoritos de la infancia.