Seguro que has visto, aunque sea de pasada, a algún demente pasarse un juego dando saltos «sin ton ni son» y saltándose partes de la trama cayéndose por agujeros del mapa. Y, seguro, que te has quedado igual de perplejo que nosotros al verlo la primera vez. Eso, querido lector, se llama speedrun, y te vamos a contar ahora mismo en qué consiste.
Pasarse los juegos a toda velocidad
Y es que ese es el objetivo de los speedrunners, terminar los juegos en el menor tiempo posible. Para eso, en la mayoría de ocasiones, se hace uso de errores, glitches y fallos varios del juego que les permiten avanzar a un ritmo más rápido de lo normal. Desde «colarse» por debajo del mapa hasta darle tantas veces a un botón que se rompe el juego y te avanza en la historia, las técnicas son casi infinitas.
Por supuesto, dependiendo de cada juego puede tardarse más o menos, pero la tónica suele ser siempre la misma. Ya que, una vez descubierto un camino, toda la comunidad se vuelca en bajar lo máximo posible el tiempo. Consiguiendo así reducir aventuras de decenas de horas a minutos.
Nadie se salva del speedrun
Ni siquiera los juegos más largos, como Sekiro o Red Dead se libran de este tipo de competiciones. Llegando a pasarse la aventura favorita de los fans de Dark Souls en tan sólo 20 minutos, o la odisea de John Marston en el oeste en tan solo 13 minutos. Claro está, no todos los juegos se pueden completar a la velocidad de la luz.
Sin embargo, no «vale todo» a la hora de hacer speedrun. Hay diferentes modalidades dependiendo cómo se complete el juego. Cada una, por supuesto, con sus particularidades.
Hay formas y formas
No es lo mismo completar un juego pasándotelo todo que saltándote la mitad, claro. Y por eso mismo surgieron, dentro de la comunidad, este tipo de distinciones. Una de ellas comprende, simplemente, completar el juego, sin importar lo que hagas o lo que te saltes. Esta suele ser la forma más rápida de pasártelo pero, claro, no ves el juego completo.
Luego existe la modalidad que requiere, al menos, que cumplas todas las misiones principales de la historia. Es decir, completar el juego sin saltarte nada imprescindible pero sin hacer caso a las «secundarias. Y, por supuesto, también existe, para los más atrevidos, el speedrun 100%. Una modalidad que requiere que se complete el 100% del contenido del título.
Las «olimpiadas» de los speedrunners
Por supuesto, esto es más espectacular verlo en directo. Y por eso mismo, y con fines benéficos, cada año se celebran varias ediciones de «Games Done Quick«. Un evento donde multitud de personas van a hacer sus mejores tiempos de speedrun en varios juegos y en vivo.
No todos los competidores participan en todos los títulos, claro. Debido a que, al final, para hacer uno sólo de estos intentos hay que echarle muchas horas aprendiendo a ser un auténtico maestro del juego ¿No os lo creéis? Os dejamos un vídeo que lo demuestra.