Después del eterno debate «Consolas Vs. Pc» tenemos la continuación lógica de la polémica, ¿teclado y ratón gaming o mando?. Hoy os traemos los pros y contras de cada una de las opciones y algunas recomendaciones a la hora de mejorar vuestra experiencia de juego.
Teclado y ratón
Las piedras angulares de todo jugador de PC son el teclado y el ratón. Qué sería de nosotros sin ellos… Y, como bien sabrás, esta combinación tiene muchos puntos positivos, sobre todo a la hora de jugar a ciertos géneros como los FPS o los juegos de acción en tiempo real. Estas son sus principales ventajas:
- Lo tienes todo, todito todo. Con tantas teclas es más que posible tenerlo todo a mano, ahorrando tiempo de reacción.
- Precisión a la hora de moverte. Ya que, en lugar de una bola, empleas las teclas para desplazarte y el ratón para la cámara. De forma que es más fácil y rápido cambiar de ángulo.
- Toda la variedad del mundo. Hay mil y un ratones y otros tantos teclados, por lo que es solo cuestión de tiempo que encuentres tu combinación ideal.
Aunque, por supuesto, también tienen sus cosas malas. ¿No sabes cuáles son? Te las contamos:
- «Clavado en un sitio». Con un mando puedes jugar de pie, tumbado en el sofá o sentado, con el teclado y ratón solo hay una opción posible.
- Difícil para los novatos. Acostumbrarse a tanta tecla y saber qué pulsar sin mirar puede ser algo complicado si no se está acostumbrado.
- Hay juegos, como los de conducción o los de peleas, que son simplemente injugables con teclado y ratón. O bien el control no es nada preciso o bien es imposible realizar los combos a la hora de luchar.
Mandos
Si eres de los que siempre ha jugado en consola, esto es lo que habrás usado a lo largo de tu vida para jugar. Vale que cada cierto tiempo reciben algún que otro cambio, pero en esencia todos siguen teniendo los mismos botones. Hecho que tiene muchas ventajas como:
- Libertad de movimientos. Puedes jugar sentado, de pie, agachado o en otra habitación. Porque, como ya sabrás los mandos son prácticamente todos inalámbricos hoy en día.
- Comodidad para todos. Si bien no siempre un mando nos resulta «cómodo» de primeras, tampoco molesta. Y como podemos elegir la forma de cogerlo, es muy fácil que encontremos LA POSTURA.
- Más control. Los mandos están diseñados para jugar, y por eso tienen características, como la pulsación variable, que te permiten ajustar el nivel de las acciones. El mejor ejemplo es acelerar poco a poco en un juego de coches.
Sin embargo, no todo es color de rosa si hablamos de mandos. Porque estos dispositivos también tienen puntos en contra:
- No te dan las manos. Si quieres jugar a juegos más complejos como «Starcraft II» vas a tener que usar teclado y ratón si no quieres volverte loco del todo pulsando botones.
- Menor precisión. Sí, muchos juegos tienen ayudas para apuntar, pero en líneas generales conseguirás mejores resultados con teclado y ratón.
- Uno para todos. Si no te gusta la forma del mando o como están colocados los botones, mala suerte, porque el diseño es el mismo para todos.
¿Qué es mejor teclado y ratón gaming o mando?
No hay una respuesta definitiva para todos tus problemas, pero sí que es sencillo saber qué es lo mejor para ti. Lo primero que tienes que preguntarte son dos cosas. En qué plataforma juegas y a qué juegos juegas. Si juegas en consola, la opción está clara. Un mando, sin importar los juegos que te gusten.
Si por el contrario juegas en PC, la cosa cambia. Para shooters, RTS y demás juegos que requieran precisión o hacer muchas cosas a la vez, no hay duda, teclado y ratón. Para juegos roguelike, de acción en tercera persona o de conducción, siempre que sea posible utiliza un mando.