El año pasado, y gracias a un exploit, los usuarios de Nintendo Switch consiguieron encontrar una forma de poder introducir código ajeno a la consola de Nintendo. Lo que se tradujo, inicialmente, en intentos varios por «piratear» la consola. Sin embargo, lo que pocas personas se imaginaron entonces es que se conseguiría instalar Android en una Nintendo Switch.
Por primera vez, Android en una Nintendo Switch
Y cuando decimos Android, nos referimos al sistema completo, con todo lo que ello supone. Sin embargo, y como es normal, el Android de la Switch tiene algunas limitaciones con respecto a los smartphones. Entre las que se incluye la falta de un micrófono.
En este vídeo del canal xdadevelopers podemos ver la consola funcionando con el sistema operativo para móviles. Instalado en una tarjeta SD, eso sí, ya que no es posible hacerlo directamente en la consola. Transformando una Nintendo Switch normal en todo un teléfono, con las funciones que ello supone.
Los joy-cons y el dock siguen funcionando
Además, otras características de Nintendo Switch, como los Joy-Cons o el dock, siguen funcionando. De modo que podemos ver Netflix en la televisión a través del dock o jugar en emuladores de Android con los mandos originales de la consola.
Aunque, claro, no todo es de color de rosa. Algunas funciones, como el mencionado micrófono o el GPS, no funcionan. Lo que hace que algunas aplicaciones como «Pokémon Go» no se puedan ejecutar correctamente. Por otro lado, se trata de una primera versión. Lo que nos deja con un buen número de errores y bugs.
El sistema se actualizará para pulir errores
Sin embargo, los creadores están trabajando en ello para que, en un futuro, podamos disfrutar de una versión más pulida. Mientras tanto, y si te ves con el coraje suficiente para hacerlo, puedes descargarte aquí la primera versión y probar por ti mismo a instalar Android en una Nintendo Switch.